viernes, 8 de febrero de 2008

Proyecto: "Conociendo las Profesiones"



En este segundo lapso trabajaremos el proyecto relacionado con las profesiones. Exploraremos las distintas oportunidades que tenemos para escoger una carrera o profesión.




Pautas para la elaboración del Proyecto Pedagógico:
“Conociendo las profesiones”.



El proyecto que desarrollarán las alumnas de sexto grado durante el segundo lapso del año escolar 2007 – 2008 tiene como finalidad:


1. Conocer las diferentes oportunidades de estudio a nivel superior en Venezuela.
2. Distinguir y familiarizarse con los diversos aspectos de las profesiones que desempeñan personas del entorno de cada uno de los alumnos.
3. Determinar la importancia de la preparación profesional y su relación con el desarrollo del país.
4. Establecer comparaciones entre las carreras tradicionales y las nuevas.
5. Explicar la importancia de ejercer una profesión con la preparación y formación de la misma.

Características del Proyecto


El proyecto se trabajará de la siguiente manera:
- Se harán grupos de tres alumnas.
- Cada grupo investigará los conceptos comunes del proyecto y las carreras, profesiones asignadas.
- Traerán la información al salón.
- Se transcribirá en el aula de clase el borrador del trabajo.
- El proyecto consta de tres partes: escrita, oral, y elaboración de una cartelera.
- A partir del día de enero, las alumnas deberán comenzar la investigación en casa, consultando en Internet, enciclopedias, revistas, prensa escrita, etc.
- Cada equipo aportará material para la cartelera general.
- Las alumnas llevarán semanalmente los datos encontrados y junto con sus docentes irán armando el borrador.
- El trabajo final lo transcribirán en computadora en hojas blancas tamaño carta, fuente Arial, número 12, con sus respectivos: Índice, Introducción, Desarrollo (profesiograma), Conclusión, Glosario y Bibliografía. Anexos.
- El proyecto se realizará en conjunto con Biblioteca e Informática.
- En el área de Informática se trabajará con la creación de una Wiki.
- Cada equipo tendrá una exposición estimada entre 10 y 15 minutos.
- La entrega y exposición del proyecto está pautada para la última semana de febrero.

Puntos comunes a investigar:

Conceptos: Profesión, profesional, ocupación, oficio, formación, garantizar, innovador, industria, ingeniería, arquitectura…
Anexos:
Profesiones más buscadas o solicitadas.
Carreras con futuro con nombres raros.
Carreras con campo laboral garantizado.
Profesiones nuevas e innovadoras.
Profesiones más estresantes.
Principales características de las profesiones seleccionadas (como su título, estudios necesarios, dónde se desarrolla la actividad, las condiciones de trabajo, las herramientas, etc.)
PROFESIOGRAMA DE ...
Profesión: __________________________________

Estudios necesarios (título):
Características del lugar de trabajo: al aire libre, recinto cerrado, ambiente agradable, en diversos lugares,...)
Condiciones laborales: (horario fijo o flexible, número de horas de la jornada laboral, vacaciones, riesgos o peligros para la salud, retribución mensual o sueldo, estabilidad laboral o tipo de contrato,...)
Instrumentos de trabajo:(herramientas manuales, máquinas complejas, vehículos de transporte, ordenadores, teléfono, ...)Principales tareas: (de tipo manual, intelectual, fuerza física,...)Promoción: (posibilidades de mejora de la categoría o nivel en el puesto de trabajo)

Cualidades o habilidades que se requieren para desempeñar bien la profesión:

Aspectos a evaluar

I Parte: Investigación.
Puntualidad en la entrega y recolección de material.
Calidad del Contenido.
Seguimiento de Instrucciones.

II Parte: Trabajo escrito:
Presentación
Puntualidad en la entrega y recolección de material.
Calidad del Contenido.
Redacción y ortografía.
Seguimiento de Instrucciones.

III Parte: Cartelera.
Presentación.
Creatividad.
Puntualidad en la entrega.
Seguimiento de instrucciones.

III Exposición:
Contenido de la exposición (Calidad de la investigación y esfuerzo por comunicar el objetivo a nivel del grado)
Tono de voz adecuado a la audiencia y el lugar.
Motivación a la audiencia.
Dominio del tema.
Integración grupal. (Organización).


Enlaces:

http://loe.cnu.gov.ve/home.php
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&area=formacion-profesional
http://www.mec.es/educa/formacion-profesional/
http://www.agro.uba.ar/
http://www.fadu.uba.ar/
http://www.riu.edu.ar/universidades.html
http://bibliotecas.uchile.cl//navegando/universidades-chile1.html
http://www.educared.org.ar/enfoco/construyendofuturo/index.php?q=popps/qu-es-popps
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_73.htm (actividad del profesiograma)

Promoción de Oro

Promoción de Oro